Demoscene articles

Euskal 11 report

Ya que todo el mundo se ha animado a publicar reports, fotográficos o no -nótese mi ironía-, he decidido poner también un poco de mi parte y compartir con los que no estuvieron, y con los que sí estaban pero no se enteraron, mi punto de vista respecto a la euskal 11. De hecho, había empezado un report acerca de la ifparty03, pero como hace tanto tiempo de ella y había tanto que contar, preferí dejarlo sin acabar. Quien quiera que me pregunte, y si me acuerdo, se lo diré. Pero vamos al grano, es decir, ¡hablemos de la euskal! (¿Veis por qué no consigo acabar los reports?)

Disclaimer

Dado que hace ya algunas semanas que pasó la euskal y que con tanta fiesta la memoria se dispersa, es posible que haya cosas erróneas en este report. Ruego disculpeis mis pequeñas lagunas o incoherencias O:-)

Tú a Donostia y yo a Bilbao

Este era el segundo año que iba a la euskal. El primero fue el de la euskal10, es decir, el pasado. Mucha gente cree que he ido a todas las anteriores, así que aprovecho para recalcar que de veterana tengo poco. Así que el año pasado a San Sebastián (¡bonita ciudad!) y éste a Bilbao. Enlar me había comentado en la bcn10 que el motivo de cambiar de ubicación, llevando la party a Bilbao, era por razones de infraestructura. Una pena, le dije, porque Anoeta no me disgustó, y San Sebastián tiene playa.... Pese a todas mis quejas, el 23 de julio a las 22 h estábamos más de diez personas en la estación de autobuses de Valencia, preparados para coger el bus destino a Bilbao, con nuestras maletas, portátiles (¡eso es calidad de vida!), sacos de dormir, más de 30º de temperatura en el exterior, ... etc. A saber: Corsario, Liso, Polge, Lemoniac, Octal, Slack, Maulo, junto con los amigos de Linux Bears, a los que también convencimos para subirse a Bilbao. Yo había estado toda la semana preparando mis producciones para la party así que tenía muchísimas ganas de subir al bus para dormir, aunque mi gozo en un pozo, que se suele decir - ahora veremos por qué.

El autobús

Tras dejar las maletas en el lugar apropiado, íbamos enseñando el billete al revisor, e inmediatamente subiendo al piso de arriba. El caso es que uno de nosotros se iba a sentar cuando vio que ya había una chica sentada en su sitio. Al siguiente le pasó lo mismo, y creo que al siguiente también. Y tuvo que subir el revisor, a ver qué pasaba - ya que no podía subir nadie más y se había hecho un atasco en la escalera (aún me pregunto cómo subió). Resulta que dichas chicas venían de Benidorm o algo así. Les habían vendido el billete de vuelta sin fijarse -no sé si en ventanilla o ellas no se fijaron- en que el mes de vuelta era 8 (agosto) y no 7 (julio). Así que, sí, ellas tenían que sentarse ahí -¡pero al mes siguiente!-. Bochorno generalizado, ya que nos podía haber pasado a nosotros. Momentos de tensión, mientras el revisor las obligaba a bajar y comprobar si había solución en ventanilla. También tuvieron que sacar todas las maletas de los de Valencia, hasta poder descargar las de las chicas, que ya digo que venían de Benidorm, la Manga o algún sitio por ahí. Así que salimos con bastante retraso.

A mí aquel susto me desveló un poco... Para rematarlo, tuvimos que escuchar el brusco (por decirlo finamente) discurso del conductor del autobús: ¡¡¡SEÑORES VIAJEROS!!! ¡¡BIENVENIDOS!! ¡¡PARAREMOS EN TERUEL!! ¡¡Y EN TUDELA!!, etc, etc... Cuando ya parecía que la irritación de mis tímpanos remitía, Liso, que estaba ociosísimo, sacó el portátil, según él, para seguir programando la demo (0x00CAFE para quien no lo sepa). Pero lo primero que hizo fue poner a toda pastilla el mplayer (es que usa Linux, también para quien no lo sepa) con el hit del verano: Hasiendo el amolll, by Dinio alias la noche me confunde. Los abueletes y abueletas que había por el bus estaban bastante confundidos, la verdad. El resto de gente miraba hacia él, ya que la tele del autobús no iba y se aburrían. Al momento, o al rato, no me acuerdo, Corsario también dijo que iba a programar. Pero él, más chulo que nadie, dijo que no sólo programaría, sino que, además, iba a portar lo que teníamos de demo a Linux. Dado que no habíamos usado cosas extrañas ni implementaciones nativas de ésas que hacen que las cosas vayan más rápido, no le costó demasiado portarla (c++, opengl, fmod... easy!) Tampoco tenía demasiado que portar en aquel momento, siendo sinceros :-) Yo le ayudé en un par de errores de compilación (cuánto tiempo sin ver el gcc en marcha... nostalgia) pero al final hice un task switching y me dediqué a mirar por la ventana; ya absorbería radiaciones en su momento.

Creo que eché una cabezadita -el propósito de mirar por la ventana era que la monotonía de las carreteras oscuras vistas de noche hiciera que me adormeciera, evitando cualquier tipo de alteración o inquietud mental provocado por un warning del gcc en el momento más insospechado-, maldiciéndome por no haberme traído el walkman o unos tapones para los oídos. ¡Nadie quería dormir!, todos hablaban, comentaban cosas, estaban expectantes, y yo muerta de sueño. Al rato volví a despertar, Corsario seguía con el gcc arreglando algo de la sincronización, Octal había abandonado su gameboy megafashion para encender el portátil y estaba con el MAX modelando algo para la demo. Liso seguía dando extraños alaridos de gozo cuando arreglaba algo en su efecto de la demo; al menos había bajado ya el volumen, incluso yo estaba empezando a odiar mi canción. Los demás seguían hablando y charlando amigablemente; qué poco solidarios con las somnolientas.

Con los gritos del conductor: ¡¡SEÑORES VIAJEROS!! ¡¡VAMOS A PARAR 30 MINUTOS PARA REPOSTAR!! , llegamos a la primera parada, estaba todo el mundo de lo más agitado. Se notaba el cambio de temperatura, sí señor... aquello era más habitable que la estación de autobuses de Valencia, así que imagino que tal vez desaplatanó a los que estaban algo soporizados por el calor. Excepto a mí, claro. Cuando volví a subir, seguí en mi firme empeño de dormir, pero Corsario, que estaba aburrido y había guardado el portátil, me daba conversación. Al final tuve que pedirle que no lo hiciera, ya que me sabía muy mal no poder responderle, jejeje. ¡Me estaba consiguiendo dormir!

Y al fin, Bilbao

La siguiente parada no recuerdo cuándo, ni dónde fue, sólo sé que bajé poco más o menos en estado catatónico, lo cual fue una delicia, ya que estiré las piernas y subí, y seguía teniendo sueño. En Logroño (menuda ruta hace ese autobús) me medio desperté al parar el autobús para que bajase gente, y luego conseguí dormir prácticamente todo lo que quedaba hasta la entrada de Bilbao. A las 7 o así de la mañana, despierto; el autobús parecía una iglesia, con la gente murmullando para no despertar a nadie. Estábamos entrando en Bilbao por esas carreteras que van a varios niveles, así que me dediqué a observar la fisonomía del paisaje. Acostumbrada a ver más bien terrenos secos y pedregosos, la visión de esos montes verdes y ese derroche de humedad me causa gran estupor. Efecto niebla por un tubo, casas e industrias acomodadas en las laderas de los montes que rodean la ciudad, un lugar curioso y con una atmósfera muy especial.

Tal y como decía la página web, la estación de autobuses estaba supercerca de la feria de muestras. Fue fantástico haber ido en autobús por esa parte. Claro que, al estar en obras, no teníamos muy claro por dónde entrar. Tras unas cuantas intentonas y tras encontrar un cartel que ponía Euskal en una valla metálica, tiramos por aquel extraño callejón por donde se veía el boquete para una estación de metro o tren, creo. Aunque en aquellos momentos alguien insinuó algo de tirar a los gamers al boquete, o eso creo. Es posible que lo haya soñado ;-) Eran las 7:30, estábamos en la puerta esperando para que abrieran la zona de acreditación (a las 8), y de repente aparece Blizzard, más fresco que una lechuga (en cuanto a su estado de lucidez, no quiere decir que fuera por ahí diciendo indecencias a la gente). Con sus anécdotas os puedo asegurar que se nos hicieron las 8 bien rápidamente. Pero antes de que fuesen las 8, nos encontramos al personaje estrella de la party... ¡¡NOAZ!! Acababa de llegar y ya estaba haciendo propaganda de la ifparty con la camiseta, ¡así me gusta! Nada, nos saludó, nos preguntó quién venía de Valencia, etc. Lo típico que se suele preguntar cuando estás muerto de sueño...

Acreditándose en un mar de multitudes

A nuestro alrededor, y también esperando para acreditarse, había decenas de nenes con su ordenador-último-modelo, ansiosos de poder entrar para echarse unas partiditas y tostar unos cuantos cd's. ¡Qué gu-aayy! (lo que se traduce en menudo desperdicio de juventud). Tan ansiosos estaban que se querían colar. Además, muy inteligentes ellos, en vez de apartarse cuando se habían acreditado, se quedaban haciendo compañía al resto de sus amigos que aún no lo habían hecho. No pasaba nada si eran dos. Pero si eran clanes enteros, la cosa cambiaba, ya que no podías ni acercarte al mostrador -al menos no con buenas maneras- . Para el año que viene podrían mandarles una guía de "Cómo acreditarse sin obstaculizar u obstruir" cuando formalicen la reserva de la euskal.

Entramos al megapabellón, comentando que euskaltel sólo había patrocinado hasta el enganche de la acreditación, y por ello el cambio de calidades, y sorteando también esos cables tan divinos y característicos de toda party que se precie, aunque este año habían puesto moquetas sobre los cables para que no se enganchara nadie a ellos, buena idea. Nuestra zona era fácilmente reconocible, aunque para llegar a ella tuvimos que pasar por la Zona Prohibida, donde se amontonaban ya los cuerpos cansados de algunos gamers que habían empezado la lucha el día anterior... Comprobamos que desde su puesto la bigscreen era más bien una smallscreen. Pero tampoco pensamos que les importase demasiado, al fin y al cabo.

Vida social

Nos instalamos en un plis (insisto, los portátiles son calidad de vida). Vimos a Ham, que estaba al lado nuestro fomentando el amiga power, con lo cual tenemos el honor de decir que estuvimos en uno de los últimos reductos del AmigA en la party. Me dediqué a mi pasatiempo favorito en las parties, hacer vida social ;-) Ví a ayame por allá delante, así que me acerqué a saludarla. Le comenté que este año había pixelado un dibujito, para hacerle la competencia y estrenar la tableta, pero la muy malvada se había currado un dibujo con el ratón (kelly) que se salía, y eso que aún no lo había acabado. Muy curioso también el estado de su Amiga. Tenía la fuente de alimentación fuera del ordenador, el disco duro también, la carcasa creo que desmontada, y los iconos de la pantalla salían al revés, pero ella decía que eso era a propósito. Los amigueros, por lo que he visto, tienen una facultad para destripar el ordenador más que notable; me sorprenden. En aquel momento llamó nork por teléfono, aunque no recuerdo qué le dijo. Curioso que ayame tenía el mismo modelo de teléfono que yo, jajaja. Comparto su buen gusto... Al acabar de hablar con él, se vino a ver mi dibujito (johnny melenas), que calificó de "parese de un videohuego de hase añoh", (esos hablares zevillanoh!!) así que pensé que el objetivo estaba conseguido :-) Me dijo que corrigiera algunos pixeles que se habían quedado por allí, pero lo dejé para después, ya que en la otra parte estaba ... ¡la gente de modulez!, es decir, sergeeo y herotyc. Sergeeo, que ahora gusta de llamarse srg (es su faceta aserejé), estaba bastante despejado dentro de lo que cabe, ayudando a la gente de dust inc, o animándolos, con la intro-demo que estaban currándose (¡olé esos nuevos talentos!) pero herotyc tenía una cara de sueño "quetecagas". Charlamos un ratillo, les dije dónde me sentaba y al acercarnos allí vi a JamQue, que se sentaba en la fila de detrás nuestro, junto con el resto de peña de threepixels & tpm. Estuvimos comentando el viaje, junto a un poco de todo. Me presentó a los organiseitors de la durango party, que estaban sentados delante nuestro -¡pero separados por un tremendo pasillo!-. Pensaban que yo era la jefa de modulez, pero amablemente les expliqué que, aunque colaboraba allí a menudo, el jefe de verdad era yero ;-) Seguimos hablando de Cómo organizar una party y no morir en el intento, el próximo hit literario que vamos a escribir entre todos los orgos de parties en España. Entre unas cosas y otras se nos pasó la mañana; almorzamos con los sabrosos y colesterólicos dulces que habíamos traído en nuestros equipajes, hubo una falsa alarma de demoshow (pusieron fr025: the.popular.demo y la invdemo de stravaganza), que más bien debía ser para probar los equipos, y que ya nos dio que pensar acerca de la configuración del sonido en la party. Además con la luz que empezaba a haber, no se veía muy bien la pantalla. Snif. Cuando ya estábamos súper instalados y apalancados en nuestros puestos, vimos que iba a empezar la ceremonia de inauguración.

La inauguración

El año pasado habíamos llegado el jueves por la tarde y nos perdimos la ceremonia, así que presté especial atención porque me intrigaba cómo empezaba la euskal. La verdad es que nos dejó bastante sorprendidos... El presentador, supermegahipereufórico, proclamaba emocionado y agitándose de un lugar a otro del escenario las características de la party, en varios idiomas (español, euskera, inglés y francés, creo)... ¡155 megas de conexión! ¡2048 ordenadores! ¡No sé cuántas personas! ¡De todas las provincias españolas! ¡Del resto del universo! ¡Con la GameGune! (pronunciado como está escrito, para mi sorpresa), mientras nosotros mirábamos incrédulamente la pantalla y nos preguntábamos interiormente si no sería mejor buscar la calidad más que la cantidad. Al momento, se bajó del escenario raudo y veloz, acompañado de un también eufórico Enlar que señaló a uno de los organizadores de la durango, y se dirigió el presentador hacia él, preguntándole algo en español. El chico le respondió y acto seguido Enlar me señala a mí y el presentador me pregunta noséqué en euskera... con lo que yo no entendí ni papa. ¡Confusión al canto! Le digo: tíooo que yo soy de Valencia ... ¡¡¿¿qué me has preguntado??!! Rectificó y repitió la pregunta: ¿Por qué has venido a la euskal? Moderando mis instintos viperinos y evitando soltar algo acerca de la gamegune&co (haya paz, me decía una vocecita en mi interior), sólo se me ocurrió decir un tímido para fomentar la escena,que dudo bastante que nadie llegara a oír. El añadió: AMUNT VALÈNCIA! Siguió preguntando cosas a más gente y finalmente dió paso a la actuación de un curioso grupo musical. Evidentemente la gente prestó mucha atención porque habían dos chicas bailando... A ver si a la próxima hay un poco más de igualdad y salen dos chicos también a bailar.

Jurados

Si mal no recuerdo, nos llamaron a la 13 o así desde contró para que fuésemos los jurados de scene, aclarar criterios y todo eso. Aunque la mitad de la gente aún no había llegado... Enlar nos dio unas hojitas para que puntuásemos las producciones. Yo aproveché para avisarle de que los resultados de jurados scene no eran los mismos si te conectabas por la intranet o por internet (la extranet, que decían ellos), con lo cual gente que había sido elegida para jurado podía no aparecer por control por haber visto la página equivocada. Continuando con la vida social, estuvimos hablando un poco los que andábamos por allí; casualmente estaba el presentador, y me pregunta: "Estabas deseando matarme por haberte preguntado, ¿no?"; supongo que lo dijo en sentido metafórico. Entonces me explicó que se habían confundido, que a quien tenía que haber preguntado en euskera era al organizador de la durango, y a mí en castellano. Tampoco era algo que me preocupara en exceso; tras haber sido entrevistados ya por no sé cuántas personas aprovechando que estábamos en un lugar muy visible... qué más daba una entrevista más o menos... Lo que sí me sorprendió fue lo siguiente. Me preguntó qué opinaba yo acerca de la party. Que qué era lo que más me interesaba de ella. Le expliqué, muy sutil yo, que lo que realmente me motivaba era la parte creativa, y que el resto de actividades eran poco más o menos que desdeñables, en mi humilde opinión, claro está. Pues va y dice: sí que tienes razón, vamos, yo veo que mis hijos van a una party a estar todo el día jugando y ... y ... Me rompió los esquemas. ¡Qué buen actor era, jo, que cuando estaba encima del escenario parecía que la gamegune la había parido él!

Como eres una chica...

El año pasado ya me hicieron una entrevista para una radio de Donostia, porque era una chica. Este año, aunque tal vez me hubiera descontado, el primer día debieron hacerme fotos con la excusa de a las chicas de la party, unas 5 ó 6 personas. (Exceptúo a derethor, cuya foto fue seria y me pidió que pusiera cara de concentración). Es más, navegando por la LAN de la party (en esos momentos de ocio en los que lo único que se te ocurre es leechear a ver qué chorradas se copia la gente), encontré un directorio de "Fotos de la euskal" donde curiosamente habían fotos mías. Chicos, no está bien traficar con las imágenes ajenas. También vino un periodista, que andaba algo desorientado, preguntándome sólo porque era una chica. Nos pidió que le explicáramos de qué iba la party, porque no entendía nada, pobrecito.

Manjar de dioses caídos

Por llamar de alguna manera a lo que comimos :-) Sandwiches de jamón york y queso un tanto derretido. Pero menos da una piedra... Se notaba que el calor ya estaba haciendo estragos en el ambiente. Deberían prohibir los ordenadores que emitieran un número determinado de calorías (dejando aparte la ola de calor que nos está acechando este verano, claro). Se nos ocurrió echar un vistazo al sitio para dormir. Menudo chafón. ¿A quién se le ocurre poner esas asquerosas letrinas, que el primer día estaban ya en un estado espantoso, en el sitio para dormir? ¡Por no hablar de las duchas!

Demo or die

Mientras abrían el ftp para subir las prods del día (a saber, multicanales, chiptune y pixelado, creo), nos pusimos a ver si acabábamos la 0x00CAFE. Teníamos ya el guión hecho, sólo faltaba ponerlo en práctica... Algunos efectos no estaban hechos y otros necesitaban de buenos retoques, así que ese ambientillo de tensión estaba bien presente en nuestra zona. Entre eso, y la puñetera manía del driver de ati de colgarse cada 20 minutos (cuelgue que iba precedido de una progresiva degradación en las prestaciones, evidentemente), no era extraño que nos fuésemos a pasear de vez en cuando por ahí, para que se nos fuera el nervio. Especialmente yo aprovechaba para seguir haciendo vida social, y algo de espionaje industrial, todo sea dicho. Me aproximé al sitio de dust inc a ver qué intro estaban haciendo... Tenía buena pinta. ¡Qué asco que dan! ¡Son perfectos! Herotyc parecía un poco más despierto a aquellas horas, y sergeeo y él me preguntaron que cuándo se pondrían las multicanal y chiptunes. Les dije que suponiendo que lo hicieran como el año pasado, las pondrían por la noche a eso de las 23 o así, y que molaría mogollón porque apagaban las luces y encendían los focos. Añadí: y cuidado con los graves muy graves, que luego sólo se oyen los graves... ¡Quién iba a decirme que iba a ser tan buena profeta!

Cuando se estaba haciendo de noche o así empezó a llegar más gente. Por ejemplo, Adler, que como hacía muchos años que no nos veía, estaba súpercontento. Yo lo entiendo, es comprensible que nos echase de menos. Nuestra mesa parecía el comité de recepción, al estar nada más entrar. Dejando aparte que la gente nos hizo fotos porque les sorprendía ver 5 portátiles iguales en fila.

Seguíamos nosotros tratando de acabar la demo a trancas y barrancas, con el firme objetivo de presentar algo en la euskal y además tener fuerzas para poder salir la noche del sábado, como está mandado. ¡Y con la cabeza bien alta! Se nos hicieron las 22 y pico y pensamos que era ya hora de cenar para poder ver luego las producciones sin tener los deditos pringosos por culpa del sandwich.

Mensaje urgente desde Valencia

Naif no había podido venir a la euskal por cuestiones de trabajo. Pero me envió un sms que pensé sería un detalle que pusieran en las pantallas gigantes. Así que Liso y yo nos acercamos a contró mientras se pensaban si ponían o no, las producciones. Al principio Urko no parecía demasiado convencido."Es algo privado, ¿no?" Mas hice acopio de mi fantástica memoria, que a veces me funciona, para alegar pues el año pasado, pusisteis en la pantalla: RGBA abduce a Iq. Con aquel fantástico argumento irrebatible, Urko se convenció de que tenía que poner el sms en pantalla ;-). Así que todos los asistentes pudieron ver el saludo de naif: Naif manda desde Valencia saludos a sus compañeros de donsi Tekno e Ithaqua. Besitos para Wonder y Nork. Gangrenaaaa!

Gelidez invernal en pleno julio

¡¡Llegó la hora de escuchar los multicanales!! Durante el día había podido escuchar los de sergeeo y herotyc, si mal no recuerdo. Como anécdota, herotyc fue el que entregó la prod de JosSs por JosSs, ya que él no pudo venir hasta el viernes. Y la primera vez que la entregó, el zip estaba corrupto, así que pudimos oir un "¡¡herotyc acuda a contró!!" para ver de arreglar aquello. Casualmente, el portátil de herotyc no tenía disquetera, sólo unidad de CD. Así que tuve el honor de colaborar con mi disquetera para que JosSs pudiera participar :-)

Con un miedo impresionante al cómo sonará, empezaron a poner las canciones... Cuando oí la mía pensé que iba a acabar la última, si la gente sólo se fijaba en cómo sonó por los altavoces. Pésimo era un calificativo bastante acertado. Sólo se oía alguna percusión, a un volumen muy bajito (debido a mi costumbre de no saturar las canciones, mientras el resto de participantes suelen ignorar bastante esa regla de buen gusto sonoro), y ni guitarras ni agudos ni nada. Podemos llegar a la conclusión de que mi canción más bien sonó como un hilillo musical. ¡Agh! Otro martini, por favor de Debi me hizo bastante gracia, tenía un ritmillo interesante, y el toque del saxofón lo hacía algo exótico. Muy de martini, sí señor. Digit4l8 - Ewf0ria (no sé cuál es el título y cuál el autor) era un buen intento pero no acabó de cuajar, el ritmo se repetía demasiado para mi gusto, y la melodía no tenía gancho. Had the society killed your soul? de Pope tenía más de un desafine, pero muy buenas intenciones. Cosas que no me cuadraron fue los retriggers en las guitarras, parecían que se enganchara el player. Herotyc y sus fantasías ocultas "Naked girls on ur buttock" también tenía su gracia, y afortunadamente no era otra canción tecno más, sino que estaba construida en base a un ritmo de lo más sincopado, que a la gente de mi alrededor le moló bastante. ¡Vi más de un pié agitándose, y manos siguiendo los solos! JosSs presentó una canción llamada Resurrection -creo que todos los músicos del mundo han hecho una canción llamada así-. Lamentablemente se oyó muy mal, siendo MUY complicado distinguir las melodías (o oirlas, mejor dicho); a pesar de ello cuando la oí para evaluarla, me pareció que JosSs era capaz de hacer canciones mucho más chulas, estando ésta bien, en cualquier caso. Jewoll trajo una canción absolutamente en su estilo feliz: little surprise, ¡es el rey de las happy songs! Los plastic dreams de khrome sonaron un poco flojetes, como otros, no se podía distinguir muy bien la melodía. Que por cierto me recuerda a una comercial cuyo nombre no recuerdo, se ve que las tres primeras notas son igualitas. :-D Linea continua, por coroccota, era bastante aburrido, aunque previsible al ser el primer modulo de este chico. Forbidden fruit estaba muy bien por melodías y cambios, tanto de ritmos como de todo, fue otra de las que gustaron a la gente. Nobody de finnr en un estilo funky-pop no me disgustó, aunque me gustó más cuando la oí con mis auriculares. Offset de Daniel Rubio fue un suplicio para todos. Aunque ya no abundan millones de canciones technohouse en los concursos multicanal, ésta hizo el papel de todas. Desafinada, melodías espantosas, un ritmo aburrido y monótono como pocos... creo que no había oído una canción como éstas desde que criticaba los mods de la pcmanía ... xD Over my dreams de Reaver siguió en la línea de Offset, aunque un poco más aguantable, sin desafines. La gente hacía bromitas en relación a las noches en scorpias. A la canción de sergeeo the fourth green button la tildaron de poco menos que metafísica, ya que era rara de narices. Pero tuvo su gracia, ciertamente. Wizard nos deleitó con ritmos sincopados y mucho saxo (SAXO, con A, para los que lo hayan leído mal) y guitarras con wah wah. Lástima que la melodía andaba algo difusa, pero estaba guay en general. Finalmente tenemos el Bloodless love de wonder, ciertamente muy interesante, ya que a sus melodías guitarreras habituales, le añadía samples de voz (un poco demasiado bajitos de volumen) y ¿acordeón? ¡A ver cuándo nos cantas! ;-)

Pero así como el año anterior la gente aplaudía y atendía a las canciones, este año eran ignoradas de una manera increíble. Además entre una canción y otra (aunque también podría hacerse extensivo al resto de producciones) había unos retrasos bastante gordos, que hacían perder la atención por muy interesado que estuvieras en las proyecciones. Así, y dejando aparte algunos grupitos que nos juntamos como nosotros o la gente de dust inc+niako+network (o sea, ayame), había un ambiente absolutamente desapegado, desmotivador, frustrante y ante todo, gélido. Como dijo alguien: parece que moleste que proyecten las producciones. Al menos (algún punto a favor tenía que haber) nadie molestó con sus altavoces a toda pastilla por la zona en que yo estaba.

Lo que más me gustó fue la proyección de los chiptunes. Especialmente -no es por ser egocéntrica- cuando pusieron la mía y se quedaba parada en algunos momentos. No es que se colgara, sino que le bajaba la velocidad en algunos puntos para ahorrarme filas e intercalar un silencio, y al verlo en la pantalla gigante, quedaba curiosísimo, mucho más que cuando lo ves en tu pequeño monitor :-) Algunos de los chiptunes fueron un verdadero ataque a los oídos de la gente. No por ser de mayor o menor calidad artística, sino por la configuración del equipo de sonido, que las convirtió en unas Asesinas de Tímpanos. Especialmente, creo recordar que fue la de Pope (Tune up the mobile), que usaba samples muy agudos para lo habitual. La canción de finnr (Another chip) sonó muy bien, me gustó bastante, como siempre, en su estilo. El chip heart de chip empezaba bien pero acababa más bien mal, con unos extraños arpeggios que desentonaban. Hay que tener en cuenta que era un MOD, eh?? Es decir, 4 canales de los de toda la vida. Vampinox como siempre sorprendiendo al personal con sus conocimientos melódicos en Chips & Something else, también muy bien aunque lamentablemente muy corta. No me gustó nada Jartus de oskar ojan. Parecía que la hubiera hecho con impulse tracker y la hubiera convertido a MOD con el modplug, o algo similar. Más que nada porque aparecían notas tal que C-7 y C-8 y el fichero era un MOD. Y no es que no me gustara por eso, sino porque sonaba MAL. Otro de los grandes chips fue el de JosSs, como cabía esperar. Un nombre muy sugerente y que dió lugar a mucho cachondeíto (yerotika). Según JosSs era una dedicatoria a yero. Chorradas aparte, un chip muy chulo, no sé si me gusta más ese o el Hmmm del año pasado (como nota de interés, diré que los trozos agudos fueron también algo peligrosos para los oídos). Jewoll nos deleitó con un chip que sonaba especialmente a videojuego. Wonder nos epató con un chip funky-jazzy o como le queráis llamar: Chip me la (¿en qué estaría pensando?) , incluyendo samples bastante gordos y unas combinaciones de efectos tales que tratar de seguir la reproducción de la canción viendo el pattern es poco más o menos que lioso; además cambió su clásico As usual, made in a hurry por Uberquickly made. Finalmente, me dejo para el final el chiptune de Sergeeo, que fue capaz de meter 2:20 minutos de canción en los 10k, y con tropocientas variaciones de melodía, de modo que era la banda sonora de un hipotético videojuego. ¡Es un crack!

Demo or sleep

Tras las proyecciones, y también a mitad de ellas, los necrostudios siguieron programando la demo. Hasta que se cansaron, claro, y se fueron a dormir. Yo quería revisar mi wild (this guay) pero no quería que nadie la viera, en concreto la gente de detrás (3px&co) para no perder el efecto sorpresa. Así que me esperé hasta que se despejó todo un poco, y me dediqué a sincronizar las flechas, y la escena rosa del tubo. Ham se acercó intrigado a ver qué estaba haciendo a esas horas de la madrugada -debían ser las 4 o así-, y no tuve más remedio que enseñársela para tener alguna opinión objetiva. Me dió un par de consejos bastante útiles (¡gracias!), que aproveché para corregir y así ya lo tenía para entregarlo al día siguiente. En aquel momento apareció Adler, que estaba aburrido, y venía a ver qué me contaba. Le enseñé la wild, para conocer su opinión, y casi nos pilla Tekno, que andaba por ahí atrás charlando con los que aún resistían de 3px. Adler no podía dejar de reír, así que imagino que no dijo por compromiso que estaba guay. Seguimos hablando de cosas varias, como similitudes y diferencias entre opengl y directx, en fin, cosas que se suelen comentar a las tantas de la madrugada :-) Después acabó yéndose a dormir, mientras yo ponía un par de ideas más en la wild, ya para finiquitarla y así al día siguiente dedicarme en exclusiva a acabar la demo.

¡¡Despierta, hostia!!

Viendo el panorama del pabellón-dormitorio (estaba a parir), y que además no encontré a mis coleguis, decidí seguir la clásica tradición de dormir en el pasillo, ya que tal y como estaban los caballetes de las mesas, no podías dormir bajo de la mesa. Ham también venía ahora del pabellón. Según él, estaba tratando de conciliar el sueño allí, cuando de repente al oler aquel ambiente, le entró un pasmo en el estómago, así que también iba a dormir en el pasillo. Desplegué esa fantástica colchoneta naranja de la bcn, para no notar el frío suelo, más que nada, y tras preparar un par de barricadas (es decir, un par de sillas) para que nadie entrara corriendo sin mirar en el pasillo y me pisara la cabeza. Aprovechando, así paraban un poco el aire que entraba de las puertas que habían abierto (¿por qué no las abrían durante el día?) para que nos heláramos si osábamos quedarnos por la noche en el pabellón.

Detrás mío, un chico también se puso a dormir en el pasillo. A la hora o así, que ya estaba dormida, me pareció oir a una tía diciendo cosas como: pues sí está dormido... venga despierta... yeh! ¿me has oído? ¡eh tío! ¡despierta! ¡venga! ... hostia si es que no se mueve ... Pensé que era alguna capulla aburrida y abrí un ojo a ver qué pasaba, y recibí un foco de luz en todo el ojo. Tras recuperarme del deslumbramiento, ví que en la fila de atrás había una segurata sacudiendo al chico que se había puesto a dormir en el pasillo. Pero sacudiendo de verdad, zarandeándolo para que despertara, gritándole, enfocándole con la linterna en la cara... Se ve que el chico estaba a-go-ta-do y no había forma de que despertara. Yo me digné a hablarle: ¿No se puede dormir aquí? y la tía se gira, deja de sacudir por unos instantes al pobre chico, y me dice: Pues no, no se puede, ya sé que jode porque a mí también me jodería si fuera tú, pero mi jefe me ha dado órdenes de que no haya nadie durmiendo por los pasillos. Sólo se puede dormir en el pabellón ... ése. Yo alucinaba, era la primera vez que oía semejante despropósito. ¿Pero sí que puedo estar aquí? (todo era distraerla para ver si el chico despertaba por sí mismo) Mientras no te tumbes puedes hacer lo que quieras, excepto dormir. Yo estaba asombrada. Pero estaba tan cansada que decidí irme, porque no me apetecía tener ninguna discusión con la psicópata aquella. Mientras recogía mis cosas, ella siguió zarandeando al chico. Que te despiertes hostiaaa. Llamó a su compinche: despiértalo tú porque como se despierte y me pegue una hostia, le voy a pegar yo cuatro y la vamos a tener aquí. (¡Bonito concepto de los despertares y del comportamiento humano cuando estás al borde del agotamiento!)

Así que mientras la amiga de los niños seguía zarandeando a toda la fila de gente de 3px, me fuí al Pabellón de la Mierda, como lo nombraba mentalmente, y busqué un sitio que no estuviera ni en pasillo, ni cerca de la zona de fugas de las duchas, ni cerca de la zona de fugas de las letrinas, y que tampoco oliera demasiado mal. Como comprenderéis, era imposible, a esas horas, encontrar nada que casara perfectamente con esa descripción. Me tumbé en un sitio cerca de la entrada, lejos de las duchas, y con resignación intenté hacerme creer que no olía a detritus concentrado (nohuelenohuelenohuele). A las tres horas ya estaba despierta, fundamentalmente porque claro, había que vaciar las letrinas, para lo cual se servían de una especie de tractor, que también echaba humos como los de un tractor. Como no quería morir asfixiada por esa mezcla de detritus y monóxido de carbono, decidí arrastrarme hacia otro lugar. Es decir, mi sitio. Llegué allí y vi que Ham no había dormido desde que lo despertaron, con lo cual habría dormido unas 2 ó tres horas; estaba de charleta con chip, octal y más gente.

Viernes (no el de Robinson Crusoe)

Pensé que sería una buena idea ducharse antes de que entrara la multitud. Así que cogí mi kit de supervivencia en una ducha pública y me dirigí hacia la primera ducha de chicas que encontré. Muy graciosamente, no había pestillo ni nada similar, era como un pequeño zulo en el que cualquiera podía entrar y ver como trajeron al mundo a quien hubiera dentro. ¡Porque no esperaríais poderse vestir, o tan siquiera secarse, dentro de la ducha! ¡No había sitio ni para levantar el brazo! xDD Cuando estaba acabando de ducharme, oí que se abría la puerta. Muy ingeniosamente, saqué la cabeza por la cortina (un plástico cochino) y vi lo que me imaginaba: un chico más zombie que los de M. Jackson, que entraba como Pedro por su casa en el pequeño reducto femenino. Disculpa, ¿puedes hacer el favor de salir de aquí?, y se fué tan rápido como había entrado. Y sin decir ni una palabrota. A ver si aprendía la segurata ;-) La ducha me despejó, dentro de lo cutre que era tenía hasta agua caliente. Lo que no estaba muy claro era el diseño de desagües de la misma, ya que tanto en el plato de la ducha como en lo que era suelo normal, estaba todo encharcado. Cosa bastante asquerosa especialmente si se te cae algo al suelo -afortunadamente no ocurrió-. Al salir me crucé con otro individuo que iba a invadir la ducha de chicas. Son incorregibles, los malditos.

Más gente, es la guerra

Tras desayunar -¡¡qué café solo tan bien recibido por mi cuerpo!!- recibimos la llegada de Piedachu y AtmsA, que acababan de venir en tren. Mientras nos contaban todas las anécdotas que les habían acontecido, desde perseguir a un tren con un taxi a transbordos imposibles, de repente oímos una voz a nuestras espaldas que dijo: Y habéis llegado tarde ... ¡Como nosotros! Eran Sardu y Madgoblin que acababan de llegar en el mismo tren que Piedachu y Atmsa. Les contamos lo que había pasado el día antes, incidiendo especialmente en el desastre del dormir (fue la anécdota más comentada de aquel día), y nos contaron lo que les había pasado a ellos, con lo que dedujimos que no mentía nadie o se habían puesto de acuerdo, puesto que sus versiones no diferían. Sardu se sentaba detrás nuestro, lo cual fue una pasada.

También se notaba que había más gente pues la temperatura era cada vez mayor. Especialmente el ordenador de Sardu desprendía un calor que iba directo a mi cogote. ¡Agh! Ella tuvo a bien abrir la caja para que disipara calor por todas partes, no sólo en mi nuca, pero tampoco creo que ayudara demasiado, dentro del calor que hizo aquel día. Hubo momentos en que fue realmente insorportable, y me salí a que me diera el aire.

Fast 2D

Por la tarde se convocó el fast2D. El tema era dibujar al muñeco del logotipo de la party, yendo a la party con todos los trastos a cuestas. Yo aproveché para inmortalizar a mi mascota, el (todavía no mundialmente conocido) Cerdo Pedo, del que prometo que tendréis más visiones en un futuro. Blizzard se partía de risa al ver aquella ocurrencia, y pasó más de una vez para ver como evolucionaba mi dibujo. Corsario, Liso y Lemoniac seguían codeando duro, quizá animados por una latita de burn que la organización nos regaló al ver el megaambiente scener que creábamos. (Por pensar alguna razón). Polge estaba súper productivo. Tool que le pedía Corsario, tool que tenía hecha en un momento. Al final le dijo: ¡tíooo! ¡haz una demo!, pero ya no coló. Una pena...

5 minutos antes de la deadline de wilds, recordé que no había subido la mía. ¡A buenas horas! Regeneré el exe, el swf, el gif, el htm y escribí el file_id.diz, rellené la ficha de inscripción y la subí en esos 5 minutos. Alarde de productividad.

Mientras estábamos a la puerta del pabellón, tomando el aire Liso y yo, y charlando con el segurata (hay que tener amigos en todas partes), llegó Finn Renard. Herotyc le estaba ayudando a descargar los trastos, y anda que llevaba. Hasta se trajo un Amiga por si hacía falta, para proyectar demos. Qué buen tío. Finn se sentaba junto a Herotyc y Sergeeo. Modulez power!

Me parece que fue el viernes cuando llegaron Tekno, Ithaqua y Spock, y creo recordar que me saludaron (¡una laguna mental al canto!), aunque dado que son personas educadas, supongo que sí que lo hicieron XD

Al rato vinieron la pareja de amigos y residentes en Valencia, es decir, Wally y Astharoth. Astharoth, que es una persona muy solicitada en Bilbao, tuvo que empezar a saludar a gente del curro, que dice él. Wally dijo que parecía que todo el mundo se lavara las manos con él, pues le chocaban la mano tras comerse el sandwich de la cafetería, con mayonesa y extracto de cangrejo. ¡Tan ingenioso como siempre!

Como estábamos hartos de comer nuestros sandwiches handmade, decidimos ir a la cafetería a por un bocadillo y resulta que como era ya tope tarde no quedaba nada más que ... ¡sandwiches!, así que por vagancia, y porque ya estábamos allí, decidimos pedirnos otro. Para otros años, sugiero una cafetería y/o servicio de bocadillos all night long.

Encontré a la gente de Stravaganza, junto con los modulez-eros. Ithaqua sabía algo de una posible wild, acerca de this way, porque le había preguntado si podía hacer alguna versión, pero no sabía ni qué era concretamente ni en qué consistía. Así que aproveché para recordarles vehementemente que no se perdieran la proyección de las wilds. ¡Quería ver su cara al salir el cartoon-calamar! Nork también estaba con ellos, como cabía esperar. Aproveché para interesarme por sus problemas de memoria, ya que se había dado de alta 3 veces en modulez, jejeje. Ya me dijo que lo solucionaría, y si os pasáis por la web veréis que no sólo lo ha solucionado sino que ha subido 33 mods de una tacá.

Wild in da wild

Nos volvimos al partyplace, a ver qué se cocía por allí. Y fundamentalmente, para ver si ponían las producciones de aquel día. Yo estaba súper-nerviosa. Era mi primera demo en serio, aunque fuera una wild, pero vamos, que podía petar como la que más, ya que no era un AVI o MPG como el resto de wilds, sino un Flash. A pesar de que la habíamos probado por la tarde, a petición mía, ya que mientras la programaba me había dado cuenta de que si el ordenador no tenía la memoria limpita, la wild iba a golpes. Me prometieron que la ejecutarían o la primera o la última (para poder resetear).

Como decía, yo estaba atacada. Pensaba que si era un bodrio, los stravaganza se cabrearían y me odiarían para el resto de mi vida :-D Además, con el ambiente tan sosón que había, todavía podía ser peor. ¡Qué nervios y qué mal!

Empezaron a poner las wilds, que como imaginaba yo, por el gélido ambiente, pasaban sin pena ni gloria, nada que ver con lo del año pasado. Hasta que inesperadamente, pusieron la mía. Inesperadamente porque yo creía que la pondrían al final. El caso es que la gente levantó las orejas al ver las flechitas del principio, lo cual demuestra que mucha gente había visto la demo y les sonaba la música ;-) Me hizo gracia ver la cara de ¿pero esto qué es? que ponían, creo que sólo por eso ya había valido presentar la wild. Aparecen las primeras medusas y se oyen las risas de la gente. Cuando llegó el primer calamar, empezaron los aplausos y mi vergüenza. Notaba como me estaba poniendo roja como un tomate y quería esconderme bajo de la mesa, lo cual no habría quedado demasiado bien (ni 3l1t3 :-P). Aparecen las flechas y la gente seguía prestando atención a la wild, yo flipaba más que ellos, creo yo. Palmadas esporádicas al ritmo de los golpes, como la primera vez que se proyectó this way en la euskal... ¡esa música tiene algo! Efecto luz, la gente se partía de risa. Lo mismo con la parte de los cubos hípersimplificada y las lyrics en espanglish (Auan da peich...). Ithaqua se levanta desde su puesto y empieza a hacerme reverencias. ¡¡No sabía donde esconderme!! Escena rosa con el tubo golpeando y la gente seguía riendo. Esa parte de la wild la había hecho de memoria, ya que el driver de opengl que tenía hasta entonces no me permitía ver más allá de la escena de cubos. Resultó que mi memoria había simplificado sobremanera aquella escena, por eso reían. La escena en que sale la tele de los picapiedra también resultó ser un completo jarl, nada que ver con la pantalla hightech del diseño original. Pero el colmo fue la bonus part :-) Delirio generalizado, o es que yo estaba ya a punto de morir de éxito. Sinceramente, y lo lamento por el resto de autores de wilds, sólo recuerdo la de Dreams y otra en la que salía el DrPain involuntariamente. Se acercaron los stravaganza y me felicitaron... ¡in-cre-í-ble! :-) Ithaqua: ¡es que está calcada! Tekno: hay trozos que te han quedado mejor que la nuestra Wonder: jejeje

Tras aquello, pusieron los mods. ¿O antes? No lo recuerdo... Creo que luego pusieron un par de demos -y cuando digo un par no me alejo mucho de la realidad- y nos quedamos acabando la demo. Los chicos de tpm, 3px y software failure seguían en sus demos e intros también. Ambiente de superproductividad. Al rato vinieron sergeeo y gente de dust inc. para cotillear que hacíamos. ¡Creo que querían resarcirse del espionaje industrial al que les había sometido horas antes! Para nuestra sorpresa, les gustó mucho nuestra demo. Alguien que estaba hablando con ham y cuyo nombre desconozco, también se quedó gratamente sorprendido con una herramienta para manipular ASE que habían programado Liso, Corsario, Polge y Lemoniac.

Entonces fue cuando, en un momento de absoluto delirio provocado por burn, añadí el sample de subidón subidón a la demo, aprovechando que el resto de gente no se enteró :-[ jijijiji ... Tekno vino a pedirnos unos auriculares, y no sé qué le contestamos, que se nos quedó mirando con una cara extraña, y empezamos a reirnos todos, básicamente porque no entendíamos de qué nos reíamos. Finalmente se fue, dejándonos por imposibles. Creo que estábamos demasiado metidos en la demo... Acabábamos de ponerle el efecto de sistema de partículas a la demo y no quedaba tan mal al fin y al cabo. Nos fuimos a dormir con la cabeza bien alta, pero mirando hacia abajo para no pisar a nadie. Qué chiste más malo.

Ronquidos sincronizados

Como tod@s bien sabemos, uno de los males endémicos de una party, aparte del calor que se genera, son los ronquidos. A la gente que ronca le da igual, pero a l@s que lo tenemos que oir, nos molesta bastante. Lo que ya fue el colmo, era que iban sincronizados. Si uno roncaba, el otro también. Si uno paraba, el otro también. Cuando uno volvía a empezar, tímidamente, el otro roncaba tímidamente también. Y si tenía que ser a tope, el otro se desgañitaba también a roncar. ¡Cabrones! y no voy a dar nombres porque me sabe mal desvelar esas vergüenzas en público. Aprovecharé para recordar que el roncar puede ser indicio de enfermedades graves. Consultad con vuestro médico. XD

El gran día: sábado

Llegó el sábado... con el súpersueño que tenía tras aquella nebulosa de ronquidos que me había acompañado durante algunas horas... aghhh... Dado que ya tenía el estómago un tanto pocho, opté por pedirme un café con leche. Más vale prevenir que curar.

A la hora de comer, se anunció por megafonía que iba a tener lugar La comida linuxera. Lo cual dió pié a más de un comentario jocoso acerca del tema. Que si dos colas, que si ordenadamente, que tranquilos, hay para todos... en fin, esas chorradas que suelen decirse.

Fastmusic + counter = revuelto de estómago

A mitad de tarde hicieron la fastmusic. Extrañamente el samplepack esta vez estaba bastante equilibrado, en comparación con otros fastmusic. Wonder, que no se había enterado cuando lo anunciaron, vino a preguntarme de qué iba la fastmusic. Volví a hacer de profeta: te bajas ese samplepack y haces una canción... y que sepas que te lo han dado masticadito... Eso lo dije porque el samplepack incluía los que (a mi entender) eran los samples más típicamente usados por wonder: guitarras & co. ¡Y no fui desencaminada ...! Para ponerle un poco más de tensión al concurso, a alguien se le ocurrió poner un vídeo de counter strike a mitad de la fastmusic. Poner el vídeo implicaba, asimismo, la música a toda paleta. Con lo cual yo acabé mi canción en modo beethoven: sin oírla y asumiendo que estaba poniendo las notas apropiadas. Cuando entregué la canción, no sabía ni cómo sonaba. Quien oiga mi canción se dará cuenta del momento "no oigo nada". XD Y quien se fije en los títulos de las canciones del fastmusic, sabrá lo que opinamos los que tuvimos que soportar ese estúpido vídeo a mitad de concurso.

Modulez people

JosSs llegó a mitad de tarde. Por supuesto, no dudé un instante en ir a saludar a semejante leyenda del track :-D Él estaba intrigadísimo por ver qué músicas se habían presentado, así que estuvimos escuchándolas (como yo era juez podía descargarlas antes que el resto de gente, ale ale y ale).

Habíamos estado todo el día trabajando en la demo, ¡hasta el punto de que horas antes de la deadline ya la teníamos acabada!. No nos lo podíamos creer. Todo el mundo súperhistérico, atacado, con los nervios a flor de piel, y nosotros paseando entre las mesas, con una ociosidad increíble. Me acerqué a ver qué se contaban herotyc, finnr y sergeeo. Finnr nos enseñó un cd de rarezas que tenía: se lo había comprado en Alemania, o algo así, y reunía mods de leyendas del tracking. Eso en España no se edita, ¿eh? Herotyc había desaparecido, y sergeeo dejó aflorar su lado déspota, me obligó a sentarme en su silla, a ponerme los auriculares y empezar una canción. ¡Yo que lo único que quería era vaguear! ¡Cada vez que miraba hacia atrás y veía aquel megacolchón de dust inc en el suelo...! Entre que sergeeo usa el modplug y la pereza (© by herotyc) que tenía, sólo fui capaz de hacer dos patrones en los que los filtros iban de Z00 a Z7F. Como dijo sergeeo cuando volvió (¡porque encima se fue y me dejó trackeando!): ¡vaya variedad armónica!.

Seguí paseándome -huyendo de sergeeo... ¡es un dictador!- y estuve charlando un ratillo con Jak/3px. Creo que fue entonces cuando, comentando con Nork, Khrome y alguien más lo mal que se oía la música, y el sonido, en general, decidimos acercarnos a control a ver si se podía arreglar de alguna manera. Justamente andaba por allí el técnico de sonido, al cual le había faltado un pequeño detalle: asegurarse de que los ordenadores estaban conectados a la toma de tierra. Eso era lo que producía el ruido que, para eliminarlo, necesitaba una ecualización que eliminaba las melodías de las canciones. :-/ El caso es que finalmente se arregló y aquello sonaba dabuti, gracias a nork & khrome que aportaron sus orejas para la causa ;-) La gente comentaba: ¡tíoo, me parece que eso ya suena bien! si es que suena de puta madre ... etc...

Fuera se estableció una tertulia con gente como spite, que se quejaba de que lo habían dejado solo o algo así en Barcelona, Astharoth, Sardu, Atreyu ... más gente ... y claro, como el corro era tan grande, se partió en varios más. XDD

Al rato vino alguien diciéndome que GED me buscaba para hacer alguna música. Me acerqué a ver qué querían, y resultó ser que estaban haciendo una minidemo. Eso explicaba por qué Adler y Ayame estaban, unos minutos antes, haciendo el capullo con una cámara de fotos y posando delante del museo de la euskal (también conocido como el desván de enlar ;-)). Teniendo en cuenta que la deadline era casi YA, me puse a la labor. Claro que, donde las dan las toman, así que en cuanto ví a sergeeo que andaba por allí, le dije que me ayudara -el modplug es insufrible pero es lo único que funciona con XP, y sergeeo es el rey del modplug-. Herotyc huyó antes de que le pidiéramos ayuda. ¡Perezoso!. Al tiempo que trackeabamos aquella loca canción, estaban poniendo las batallas del real time battle. La gente, que estaba mirando la evolución de sus robots justo delante de la pantalla grande, nos miraba como diciendo: ¿pero estos tíos qué hacen con esa música? Creo que pensaron que estábamos locos, ya que no hacíamos más que repetir una y otra vez el mismo trocito de canción para ver si estaba correcto. Finalmente, les dio tiempo a acabar aquello, integrar la música y todo. Increíble...

También tuvimos el tremendo honor de que viniera el señor Baktery, autor de sk@le tracker, y al cual no había visto desde la fallasparty'00. Yo le dije que había pensado en que me firmara mi copia de sk@le tracker. Pero estaba algo complicado, la verdad. Se rió bastante, y también me pidió que le enseñara this guay, ya que le habían dicho que estaba muy graciosa (muy guay ;-)) También le hizo gracia la wild. Weee!

En aquel remolino de gente -ya que ya había pasado la deadline, y la gente estaba danzando de un lugar a otro- Astharoth sugirió irse de fiesta antes de irse de fiesta. ¡Lo que ya es el colmo! Finalmente no nos dió tiempo, entre que cenábamos y todo. Desde contró llamaron a alguien de zonaneutra, porque lo que habían entregado no funcionaba. Justamente acababan de decir que se iban a cenar y enseguida volvían. Llamé por teléfono a sardu y no me contestaba, me paseé por la entrada a ver si los veía pero nada, al final me acerqué a contró y les dije que en un rato vendrían, que se habían ido a cenar, bla... ¡Al final resultó que Sardu se había dejado el móvil en la party! XDDD

¡Caaaldo!

Al fin ocurrió algo asombroso. La gente se reunió masivamente en el pasillo para ver las demos e intros. ¡Flipa! Cuando digo masivamente, hablo en serio, había que pedir permiso para pasar ya que aquello estaba a tope. Todos habían llevado sus sillas y... ¡entonces sí que molaba el ambiente! ¡Se notaba caldeado! ¡Había nervios, expectación! :-) El drPain animaba el cotarro con sus gritos de guerra: PAAAAAAAAAAAAAAAAAIIIIIIINNNNNNN, que eran respondidos con Oeeeeoe por el otro extremo.

Por el tema de que habían intros que no funcionaban, se proyectaron las demos antes que las intros, mientras conseguían que funcionaran estas últimas. Lo que pasa es que hubo gente que no lo sabía y se sorprendió por aquella transgresión en el orden habitual de las parties.

El proyector comenzó a preocuparnos seriamente. Especialmente, el proyector central, que saturaba los colores al máximo, y los colores claros a partir de un cierto nivel eran simplemente blancos. Muchas demos tenían partes en niveles de grises, y los autores temblaban al pensar cómo saldrían.

Y empezaron a ejecutar las demos. Muchas alusiones -más o menos destructivas- a los gamers, a las deadlines... La indiscutible ganadora fue la de m4nkind (tremendo puntazo final el de los greetings en modo Commando), aunque de todas las demás las que más me gustaron fueron las otras dos ganadoras: the loser de tlotb y the life way, de spontz. Claro que yo habría puesto a tlotb en segundo puesto, me pareció más dinámica que la de spontz. Especialmente la parte de los greetings, que incluyeron en el trozo de stress, y por tanto era imposible de leer. ¡Brutos! Respecto a The life way, creo que spontz se está convirtiendo cada vez más en un gran grupo, evolucionando a mejor. Pero las escenas son demasiado largas, a mi parecer. En algunos momentos la música se repiiiiite...

En intros tuvimos el magnífico honor de tener una para Amiga, cortesía de Ham. Como pusieron en el proyector: ham rulez, doesn't he? Slack/necrostudios presentó otra, de 4k para linux. El resto de intros fueron para PC. Destacables: por supuesto, la megaintro de m4nkind: eilostar, que me gustó muchísimo, especialmente la parte del principio, y ese software rendering que provocó el delirio de los asistentes. Obscenity de dust inc., con un diseño muy sobrio y una música bastante guay, y también la ya legendaria, powerCube. Cuando vimos aparecer el cubo en la pantalla no podíamos creer que nuestros deseos se habían hecho realidad... ¿la segunda parte de PowerPoint? ¿en serio? y sí... ahí estaba, jajaja. Bromas aparte, estuvo muy bien y fue muy aplaudida. Finalmente, no podemos olvidar ese mega A Full de fuzzion, versión jocosa de the.popular.demo/farbrausch. Bullet time incluido. En conclusión respecto a las intros, hay que destacar el elevado número de participantes, en comparación con el año pasado. Diría que las intros tienen más morbo que las demos, hoy en día.

Tras las proyecciones, y ya que se lo había prometido a enlar, puse un par de demos que consideraba imprescindibles. Enlar ponía chorradas en las pantallas laterales... "Sole pincha!!". En concreto, las demos que puse fueron: candytron/farbrausch, kosminet avaruus sienet/haujobb (aunque ésta petó y tuvimos que quitarla), fast made3/tlotb, medium/einklang.net y alguna más que se me olvida o es que no la puse. Tampoco tenía muchas más preparadas... ¡pero recuerdo que se me olvidó poner the s/suspend...! Es que tiene un título tan cortito, que no lo ví.

Fiesshhhtaa

¡Y como mandan los cánones, la escena se fue de fiesta! Hubo bastante cachondeíto con el letrero de neón rojo de una tienda de muebles que vimos al pasar. Era súperimpactante ver a tantísima gente caminando de noche por las calles, todos a una... Más impactante aún debía de ser para la peña de los locales, cuando entrábamos un@ tras otr@ por la puerta, y llenábamos el local. Primero fuimos a uno que estaba vacío, y lo llenamos, evidentemente. Allí ya empezó la gente a darse al vicio, la culpa era de los cubatas de Bilbao, que equivalen al doble de los habituales, creo yo. Pain seguía profiriendo su grito de guerra: PAAAAAAAAAAAAAAAAAIIIIIIINNNNNNN, y por el otro lado del pub, un chico de dust inc. le respondía con un extraño sonido mezcla de AYYYYIA! y un graznido de loro. Hay que oírlo para entenderlo. Nork andaba buscando alguien que se lo tragara, como siempre, y algunos libidinosos trataban de ligarse a Miren, una amiga de Shock (o eso creo) que se había venido con nosotros, pero ella resistía, implacable. Mucha gente la confundió con otra chica que estaba en la party, y que se le parecía un montón. Ufix y drPain nos explicaban a Liso y a mí que lo de beberse todo aquel vodka (o sea, una botella) antes de salir, era por hacer tiempo. Incorregibles.

Striptease

De aquel pub pasamos a otro en el que sucedió de todo. En el cambio de pub a pub, empezó a llover y además se volvieron a la party Sardu, Jamque & co. Que son unos rajados, todo sea dicho. En este nuevo pub, había muchísimo jaleo. Empezaron poniendo canciones comercialoides y siguieron poniendo cosas mucho más cañeras, cosa que me asombró bastante. Los niveles alcohólicos de la gente ya daban para hacer bailecitos en el interior del pub, el trenecito y todo eso. Empezaron a verse los flashes de las cámaras, porque aquello era digno de ser inmortalizado. Nork se acercó a unas tipas y les dijo, en su habitual línea rayante: os voy a presentar a una chica que hace unos modulillos de la hostia, joer, es que menudos modulillos que hace, y las tías lo miraban como diciendo: pero este tipo qué dice... está loco... seguro que quiere ligar con nosotras. Por aquellos instantes más o menos, la gente comenzó a jalear a Noaz, que se había convertido en el alma de la fiesta. Todos querían hacerse fotos con él y abrazarlo y todo eso. Se formaban círculos de gente a su alrededor y marcaba el ritmo, algo espectacular. Wonder parecía fuera de sí (véanse las fotos de los reports para más información), Ithaqua y Tekno observaban la situación como controlando qué pasaba. Astharoth, Wally, Jare & co estaban en su momento más überfeliz y tenían el hablar pastoso, especialmente wally, que parecía que le hubieran anestesiado XDDD Seguían los gritos de guerra de DrPain vs los de Dust Inc., que dejaban perplejos a los que no sabían de dónde venían tales gritos, ni qué tipo de bestias salvajes los producían. Ayame me dijo que le acompañara al cuarto de baño -hay que preservar las viejas leyendas acerca de las chicas- y cuando salimos, estaban cerrando el pub... menos mal que la gente no podía correr mucho debido a su estado y aún pudimos encontrar a algunos rezagados.

Entre esos rezagados, estaba gente que como me han contado -yo no lo ví, lo prometo- hizo un striptease trasero a unas chicas de una despedida de soltera. Si es que el alcohol es muy malo. Por la calle la gente continuó coreando: nooooaaaz! nooooaaaz! Astharoth se temía que viniera la policía y acabara con la fiesta, pero afortunadamente hubo suerte y no sucedió.

El karaoke

Llegamos a otro sitio que decía la gente que era un karaoke, pero nadie salió a cantar. Estaban poniendo canciones guitarreras de ésas que les gustan a herotyc & ayame, los cuales disfrutaban como unos enanos dando saltos. Los demás hacíamos como que saltábamos, pero poquito, para no quitarles el protagonismo. En algún determinado momento, salimos de allí para ir a otro sitio.

Spook again

El siguiente pub también me sorprendió. Al empezar era todo muy pasteloide, pero resulta que el dj se ve que iba pasao, y alguien subió a la cabina para hacer una dedicatoria, creo que a Iguana. Jare sonreía beatíficamente desde un rincón del pub, con una paz espiritual y una tranquilidad que pa qué. Al rato, y según cuentan, Astharoth subió a la cabina y empezó a decirle al dj que era de Valencia y que había estado pinchando un año en el Sound Factory ... Dicho esto, el dj se flipó él solito y empezó a poner música de subidónsubidón, pero ya daba igual lo que pusiera, la gente lo bailaba todo... Con frases como ¡Collapse es un grupo que sintetiza el alcohol y lo convierte en fiesssttttaaaahh! podéis imaginaros el estado de los asistentes ... XD

Qué solitaria ciudá

Al buen rato, salimos del local. Cuando salimos, estaba cayendo la de San Quintín. ¡Cada vez que me acordaba de que se me había olvidado el paraguas encima de la mesa, en Valencia...! Nos empapamos hasta el tuétano, siguiendo a una-i, que no sé aún a dónde quería que fuésemos, ya que finalmente optamos por dar media vuelta Corsario y yo y volvernos a la party. Más que nada porque mis sandalias, con el agua, hacían que andar fuera como si el suelo estuviera enjabonado, y tenía un 90% de probabilidades de caerme y romperme la cabeza.

Bilbao estaba tranquilísimo a aquella hora... las 7 de la mañana del domingo, y cayendo un aguacero. Evidentemente, no se veía ni un alma, y además se cumplió el clásico dicho que reza que cuando empieza a llover, los taxis desaparecen. Finalmente encontramos una parada de taxis y conseguimos llegar a la party.

Acabamiento final

Justo cuando llegábamos nosotros, llegaban los que habían seguido a Una-i. Como nosotros, venían como d